Páginas

lunes, 22 de agosto de 2011

Cómo hacer tu propio Jabón de Aceite de Oliva Artesano para aseo personal.


Un excelente jabón para tu higiene personal y para un perfecto cuidado de la piel. Las virtudes de este tipo de jabón es conocida por todo el mundo, con lo cual no voy abundar en ellas, solo resaltar la sencillez con la que se realiza y lo económico que resulta con respecto a los jabones comerciales, ademas que puedes personalizarlo a tu gusto.




Ingredientes: (por litro de Aceite de Oliva)
En esta receta yo he usado 2 litros de aceite de oliva, con lo que todos los ingredientes los he multiplicado por 2. En la elaboración de esta receta no se necesita que sea ni Virgen Extra ni Ecológico, solo que sea aceite de oliva sin usar.

Primeramente ponemos el agua a hervir junto con las hiervas aromáticas, en esta ocasión he usado hierbabuena.

Mientras se va haciendo la infusión, vamos separando con la ayuda de un cuchillo la pulpa de las hojas de Aloe Vera

Reservamos la pulpa de Aloe Vera en un recipiente.

Cuando ya este hecha la infusión de hierbabuena, le quitamos las hojas, la filtramos y la ponemos en un barreño de plástico.

Poner el barreño en un lugar bien ventilado. Normalmente uso un cubo de los que vienen con pintura, el cual lo tengo exclusivamente para estos usos.

Añadir la Sosa Caustica y esperar a que termine de "hervir" el agua con la sosa, mover de vez en cuando con algún utensilio de madera hasta que se haya disuelto totalmente y esperamos a que se temple un poco. Este punto del proceso es cuando mas cuidado debemos tener.

Mientras tanto, triturar la pulpa de Aloe Vera y poner el Aceite de Oliva a templar en una olla. La temperatura debe de ser tal que puedas meter la mano sin que te quemes.

Terminamos de mover con el utensilio de madera hasta que todo quede totalmente disuelto.

Ponemos con cuidado el aceite templado junto con la mezcla de agua y sosa.

Y con la ayuda de una batidora de varillas, comenzamos a batir...

También lo puedes hacer mas artesanal, usando una utensilio de madera y darle vueltas despacito, con buena letra, siempre girando en la misma dirección durante 2 o 3 horas hasta que el jabón se espese.

Normalmente lo suelo hacer en tres sesiones de 5 o 10 minutos y dos paraditas de otro tanto para que se enfríe la batidora, cuando hago mas cantidad, pongo un taladro de mano con el batidor de pintura y en 15 minutos de un tirón se ha terminado de hacer.

El momento justo del jabón es cuando la masa va dejando un trazo por donde va pasando la batidora o la pala, si es que lo hemos hecho a mano. Este es el momento de ponerle los ingredientes y esencias que queramos, en este caso la pulpa triturada de Aloe Vera.

Y como estamos es tiempos de crisis... reciclamos hasta los moldes...
Un brik de leche cualquiera lo cortamos por debajo de la soldadura superior y ya tenemos molde para nuestro jabón.

Llenamos los moldes con cuidado de dejar suficiente espacio en la parte superior para que al cerrarlos no se nos desborde.

Comprobamos que esto sea así.

Los ponemos en una caja y rellenamos para evitar que se deforme por el centro del envase.
También se pueden poner en algún TuperWare o alguna bandeja con fondo.

Esperaremos un día o dos para que el jabón cuaje antes de desmoldar.


Cuando han pasado un par de días, procederemos a desmoldarlos, por lo que con cuidado cortamos el cartón de leche. Esta operación la debemos de realizar con guantes, ya que el jabón aún no se ha curado del todo y la sosa tiene todavía actividad.



Cortamos las puntas y las dejaremos aparte para otros usos, y cortamos el jabón en trozos manejables similares al tamaño de los jabones comerciales, en este caso he sacado 5 trozos por cada molde.

Disponemos los trozos sobre una bandeja con una toalla.

He puesto en la imagen una pastilla de jabón comercial para que se pueda apreciar la diferencia.

Cubrimos el jabón con el resto de la toalla y lo dejamos curar durante dos o tres semanas en un lugar fresco seco y ventilado.


En dos o tres semanas ya tendrán este aspecto.

El resultado:
15 pastillas de jabón.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información y el trabajo realizado en la elaboración del post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. las probrare a hacer de yerbabuena, thk por el post ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información lo haré pero con macerado de lavanda

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he echo con ralladura de naranja y limón

    ResponderEliminar