Páginas

domingo, 18 de septiembre de 2011

Cómo hacer tu propia conserva de Garbanzos


Unos ricos  y nutritivos garbanzos, con la seguridad de que no tienen colorantes ni conservante ni ningún producto añadido.
Al igual que la anterior receta de conserva de alubias obtendremos un importante ahorro, unos 5 o 6 tarros de garbanzo cocido por cada kilo de garbanzo seco.
Incluso el procedimiento es muy similar.





En un recipiente suficientemente grande, se ponen los garbanzos con bastante agua, procurar lavarlos y cambiarles el agua cada 12 horas aproximadamente, yo los cambio una vez por la mañana y otra vez por la noche, durante dos días seguidos en la temporada mas calurosa del verano o tres días el resto del año, en el último cambio de agua se le puede añadir un puñadito de sal.

En una olla a presión destapada poner los garbanzos lavados.

Poner agua en proporción de 2 litros de agua por cada kilo de garbanzo seco.   El fuego debe de estar al máximo hasta que comience a hervir.  En ese momento desespumar el caldo y poner sal a tu gusto y un chorrito de aceite de oliva (esto es para que no obture la válvula de la olla a presión con la espuma que suelta los garbanzos), taparla la olla y dejar hervir entre 15 a 20 minutos a fuego medio.
Este tiempo es aproximado, depende de la variedad de la semilla, y de lo fuerte que se ponga el fuego.

Una vez transcurrido este tiempo los garbanzos deberán están cocidos y tiernos.  Apagar el fuego, quitarle la presión a la olla y destapar.

Una vez en su punto y recién apartados del fuego, se llenan los tarros de cristal, completándolos hasta arriba con un poco de colmo de garbanzos y con el caldo caliente.

Con la ayuda de paños empapados en agua (para no quemarse) se tapan herméticamente, como es natural se derramará un poco de caldo, pero esto debe ser así para evitar que quede aire en el interior del bote.    Dejar enfriar a temperatura ambiente antes de manipular nuevamente los tarros.   Una vez fríos limpiarlos y etiquetarlos.

Este es el resultado, de un kilo de garbanzos seco, nos salen unos 5 botes completos de garbanzo cocido.
Los botes son reciclados de otras conservas.

5 comentarios:

  1. Gracias, me encanta la idea de este blog.
    estupendo los garbanzos, los probaré a envasar a ver si me sale bien.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo. Cuanto tiempo duran???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa no le damos muchas oportunidades para que duren... pero en ocasiones se ha quedado atrás algún bote de hacía dos meses, de cualquier modo será menor que la de un bote comercial ya que no lleva ningún conservante químico.

      Eliminar
  3. Consultados varias páginas indican que al hacer el vacío con su proprio calor no se llega a la temperatura adecuada para acabar con las bacterias que provocan el botulismo. Dicen que posteriormente hay que dejar enfriar y hacer el vacío con olla express unos 20 minutos. Puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola para lograr el vacio seguro si no cuentas con una enlatadora puede usar una olla express, y dejas los frascoa sellados dentro de la olla con 3/4 litrosde agua dejarlos 75 minutos desde que la valvula comienza a girar, apagar y sacar los frascos con cuidado los dejas que se enfrien y se baja el sellos de suguridad solo, asi puedenser consumidos dentro de un año y has matado las esporas del botulismo

      Eliminar