Páginas

martes, 11 de octubre de 2011

Cómo hacer tu propia conserva de Judías Verdes


Aunque la judía verde se puede encontrar en nuestros mercados durante todo el año, algunas temporada están por las nubes, por eso cuando se encuentran baratas, podemos hacer acopio de estas y aunque también se pueden congelar, esta es una alternativa que no necesita frío y además las tienes casi listas para consumir.






Ingredientes:
Judías Verdes.
Agua.
Sal.
Vinagre o limón.

Primeramente con un pelador de patatas le quitas las hebras de los lados.

A continuación le quitas las dos puntas.

Se parten por la mitad.

Se cortan en trozos cortos, aproximadamente del largo del pulgar.

Lavarlas bien.

Ponerlas en una olla o olla exprés con agua, un poco de sal y un chorrito de vinagre o limón y cocerlas el tiempo suficiente que dependiendo de si lo haces en olla normal o olla exprés.
En olla normal de 20 a 30 minutos.
En olla exprés de 5 a 10 minutos.

Comprobamos que las judías están al dente.

Una vez en su punto y recién apartados del fuego, se llenan los tarros de cristal, completándolos hasta arriba con un poco de colmo de judías verdes y con el caldo caliente.

Con la ayuda de paños empapados en agua (para no quemarse) se tapan herméticamente, como es natural se derramará un poco de caldo, pero esto debe ser así para evitar que quede aire en el interior del bote.    Dejar enfriar a temperatura ambiente antes de manipular nuevamente los tarros.   Una vez fríos limpiarlos y etiquetarlos. 

5 comentarios:

  1. Junto con el azúcar y la sal, el vinagre y el limón son los conservantes mas utilizados antes de que existieran todo esos aditivos químicos que normalmente son utilizados por la industria conservera y que en la mayor parte de los casos desconocemos lo que nos metemos entre pecho y espalda, y su toxicidad. Aparte del saborcito ácido que le aporta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información,muy interesante, no lo sabia.

    ResponderEliminar
  3. Excelente idea la del blog. Supongo que en el paso final, cuando se tapan los botes deberá hacerse con el caldo prácticamente hirviendo para segurarnos de que no sobreviven gérmenes.

    ResponderEliminar
  4. No se esterilizan hirviendo los botes?

    ResponderEliminar